El presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, aseguró que en el debate televisivo de anoche, Pablo Longueira y Andrés Allamand parecían “Piti y Poti”, en irónica alusión a la parodia en el desaparecido programa humorístico “Japening con Ja”. A juicio del dirigente opositor, fue un debate artificialmente armado para mostrar una falsa imagen de unidad en la Alianza Por Chile.

“Me acordé de Piti y Poti, que eran dos personas que en la televisión decían las mismas cosas; a lo único que se dedicaban ambos era a referirse a Michelle Bachelet”, acotó el parlamentario

A su juicio, el debate estuvo marcado por la discrepancia pública el mismo día entre el ex ministro de desarrollo social, Joaquín Lavín, y la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, después que ésta revelara que en la primaria oficialista del 30 de junio votará por el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand. “Por eso es que ambos hicieron un esfuerzo bastante artificial para no mostrar ningún tipo de diferencia”, añadió.

Sin embargo, según Osvaldo Andrade, esto apunta a un problema mayor que -a su juicio- podría desatarse en la derecha después de la primaria. Aseveró que si Pablo Longueira pierde ese proceso, el ex abanderado de la UDI, Laurence Golborne, competirá en la primera vuelta del 17 de noviembre -en calidad de independiente- con el apoyo del partido gremialista. “Tengo la impresión de que si Allamand gana, Golborne va a ser candidato en la primera vuelta porque la UDI no va a estar en condiciones de respaldarlo”.

El pasado lunes, The Clinic Online publicó un artículo titulado “Los cautelosos pasos de Golborne para volver a ser candidato presidencial si Longueira pierde la primaria”, el cual asegura que al ex abanderado de la UDI – en ese escenario- le interesaría volver a la carrera presidencial. Según ese medio, parlamentarios gremialistas afirman que “ya habría al menos 10 diputados dispuestos a recolectar firmas para que Golborne se presente como independiente si el ex ministro de defensa es ungido como representante de la derecha”.

El día 6 de junio su hija, Ignacia Golborne, había publicado en su cuenta twitter: “Muchos lo comentan y pregunto: Ud. cree q si Longueira no gana la primaria, deberíamos juntar firmas para mi papá como independiente?”

Twitter

Twitter

Legalmente, la primaria es vinculante lo que impide que la UDI levante un candidato presidencial para el 17 de noviembre, de ahí que el ex ministro de Obras Pública tendría que inscribirse como independiente, para lo que requiere alrededor de 37.000 firmas. Habría nerviosismo en la directiva de la UDI y La Moneda porque esa posibilidad abriría la puerta a un quiebre de la Alianza.

Laurence Golborne bajó su postulación el 29 de abril presionado por el complejo e scenario que se instaló para su opción, luego de revelarse el fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por el cobro abusivo de comisiones de la tarjeta Jumbo Más, mientras era el gerente general de ese conglomerado. Poco después, se dio a conocer que tiene inversiones en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, lo que terminó de sepultar su candidatura y lo obligó a cederla a Longueira. Una de las versiones que se ha mantenido soterradamente desde ese día es que esta última revelación fue filtrada desde el entorno del propio Andrés Allamand.