Las 200 familias de las aldeas de Caleta Tumbes rechazaron de forma tajante el recurso de protección presentado por el senador Alejandro Navarro, que podría detener la construcción de viviendas definitivas par damnificados por el terremoto del 27F, a raíz del alud que la semana pasada afectó a familias que viven en las cercanías del lugar.

Los vecinos indicaron que todos los años el agua baja del cerro en invierno, por lo que anunciaron movilizaciones en caso de que el parlamentario no retire la acción.

El recurso que presentó el senador del MAS, Alejandro Navarro, se basó en el caso de cuatro familias de la Caleta. Ninguna vive en aldea y menos fueron afectadas por el terremoto y tsunami, porque de hecho viven en los extremos de la caleta, reclamó Lilian Bastías.

Si el parlamentario no accede a quitar la acción legal y dar un pie atrás con el nuevo recurso que preparan sus asesores, habrá protestas, anunciaron las mujeres.

Y es que ellas solicitan paralizar obras en el camino, avanzar en la canalización, pero por ningún motivo detener la construcción de sus casas, insistió Lilian Bastías.

La asesora jurídica del parlamentario, Damarys Hernández, respondió a los cuestionamientos. Explicó que no es necesario que los propios afectados presenten el recurso, y confirmó que los denunciantes no viven en mediaguas.

Los damnificados de Caleta Tumbes, serán los últimos en abandonar la incomodidad de vivir en las mediaguas. Su proyecto exige más tiempo por la complejidad del terreno para construir las nuevas viviendas, por lo que recién podrían conocer sus nuevos hogares a principios del próximo año, pasando un cuarto invierno completo en viviendas de emergencias.