Uno de los momentos más emocionantes del fútbol debe ser cuando se sanciona un penal.

Y es que no importa el campeonato: son muchos los condimentos que rodean esta particular instancia, razón por la cual es tan especial.

Por un lado un arquero, que parece desprotegido por estar solitario frente a un tiro directo a solo 11 metros de distancia, pero que tiene a su favor que no tiene mucho que perder y puede convertirse en el héroe.

Por otro el ejecutante, que tiene que demostrar que los nervios no le pesan y siente la obligación de no desperdiciar la oportunidad, ante un portero que parece agrandarse y un arco que se vuelve más pequeño.

Por lo mismo, es que se ha dado que innumerables ocasiones grandes jugadores han desperdiciado penales en momentos importantes.

Una prueba de esto fue lo que ocurrió el pasado miércoles por Copa Libertadores en el encuentro entre Boca Juniors y Newells Old Boys, cuando la figura de los xeneizes, Juan Román Riquelme, malogró su disparo en la definición que pudo clasificar a semifinales del torneo a su escuadra.

Pero casos en que los emblemas de un equipo o selección han fallado al momento de su ejecución abundan: desde Maradona a Messi, de Platini a Caszely.

A continuación, 7 penales fallados por jugadores insignes en partidos claves.

1) Riquelme y el fin al sueño del Villarreal: El “submarino amarillo”, dirigido por Manuel Pelligrini, cumplió la mejor campaña de su historia al llegar a la semifinal de la Champions League en la temporada 2005-2006. Pero pudo incluso alcanzar la final, si el “10″ argentino no hubiese fallado un penal en los descuentos.

http://www.youtube.com/watch?v=euuSwkVEd3c

2) Platini desilusionó a Francia en 1986: La gran figura de los galos, Platini, ya había anotado el empate a 1 durante el partido, pero no pudo aprovechar la oportunidad en la definición y mando el balón por sobre la portería. De igual forma, Francia pasaría a la otra ronda porque otro crack, Sócrates, también fallaría su penal para los brasileños.

http://www.youtube.com/watch?v=lnwwV0hlEng

3) Messi impide el liderato catalán: Barcelona podía alcanzar el liderado de la liga española de la temporada 2011-2012 con un triunfo sobre el Sevilla en el Camp Nou. Y este pudo llegar en el minuto 94 por medio de un penal, pero Javi Varas estuvo solvente y contuvo el tiro del actual mejor jugador del mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=jik091vTU0g

4) Cristiano también falla: En 2008 Manchester United y Barcelona disputaban la semifinal de la Champions y en el partido de ida los ingleses tuvieron la inmejorable ocasión para anotar. Pero CR7, que en esos años era la gran figura de los “diablos rojos”, desvió su penal y su remate ni siquiera pasó cerca de los tres palos.

http://www.youtube.com/watch?v=sxFkT1P5JD0

5) Roberto Baggio y el segundo lugar de Italia: Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia futbolística italiana y uno de los grandes referentes de la “azurra”. Sin embargo, Roberto Baggio no estuvo libre de esta desgracia y perdió su penal en la final de la Copa Mundial de Estados Unidos 1994, lo que terminó dándole el título a Brasil.

http://www.youtube.com/watch?v=WZhkkN72AoE

6) Diego Maradona y su lamento: Por los cuartos de final de la Copa del Mundo de Italia en 1990, el mejor jugador de la historia de Argentina, Diego Maradona, falló su penal contra Yugoslavia. Afortundamente para el “Pelusa”, Sergio Goycochea se transformaría en la figura y los trasandinos terminarían pasando a semifinales de todas formas.

http://www.youtube.com/watch?v=eZnDp6pyMxk

7) Carlos Caszely en el mundial 1982: ¡Infaltable! Su penal errado en el debut de “la roja” aún sigue en la memoria colectiva de los chilenos 31 años después. Y es que el “rey del metro cuadrado”, sin duda uno de los mejores jugadores nacionales de la historia, no estuvo ni cerca de la portería en su intento frente a la selección de Austria.

http://www.youtube.com/watch?v=_jBnz81foec