La fiscal Solange Huerta seguirá a cargo de la investigación en el Caso Tsunami, según determinó este viernes el fiscal nacional, Sabas Chahuán, al desechar los cuestionamientos a la persecutora.

La resolución se conoció luego que fueran notificados los intervinientes del caso donde la fiscal Huerta lleva 3 años investigando las responsabilidades penales por la fallida alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010.

La decisión se adoptó al rechazar la solicitud del abogado querellante Raúl Meza, quien pidió sacar a Huerta del caso por sus dichos al diario El Mercurio, en mayo del año pasado, donde descartó indagar a la ex presidenta Michelle Bachelet en calidad de imputada.

No obstante, el abogado Alfredo Morgado, defensor de 19 familias de las víctimas del tsunami, y Carlos Fairlie, representante de los diputados de la UDI y Renovación Nacional que se querellaron por los errores en la alerta de maremoto, presentaron escritos donde pedían mantener a la fiscal Solange Huerta a cargo de la investigación.

Al respecto, Carlos Fairlie explicó que la situación de la ex presidenta está resuelta en el proceso con la segunda declaración que dio ante la fiscal Huerta en enero de este año.

Apuntó que la ex mandataria ya reconoció su responsabilidad política por los errores del SHOA y la ONEMI en la alerta de Tsunami, y que gracias a las normas para enfrentar este tipo de catástrofes, no tiene responsabilidad penal.

Recordemos que el abogado Meza logró la semana pasada que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera a trámite una querella por cuasidelito de homicidio en contra de la ex mandataria y los siete formalizados en este proceso, entre ellos, el ex subsecretario del interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

Además, el jurista anunció que pedirá a la fiscal Huerta que la actual candidata presidencial del bloque PS-PPD-MAS se abstenga de reunirse con familiares de las víctimas del maremoto como lo hizo este jueves en la localidad de Dichato.

Según explicó Meza, se trata de una medida cautelar ante la calidad de querellada que mantiene la ex mandataria en la causa.

Apuntar que el abogado querellante ya adelantó que recurrirá al Tribunal Constitucional si la ahora confirmada fiscal Huerta se niega a interrogar como imputada a la ex presidenta Bachelet.