Pescadores palangreros mantienen bloqueada la navegación por el canal de Dalcahue, situación que impide el tránsito a los habitantes de la Isla de Quinchao. Exigen se revisen las cuotas de captura de varios recursos marinos.

Son cerca de 15 embarcaciones las que bloquean la navegación de todo tipo de naves en la rampa de Dalcahue, lo que impide el tráfico desde y hacia la isla de Quinchao y mantiene aislados a los sectores de Curaco de Vélez y Achao, entre otros.

Desde una de las naves, el vocero de la Asociación Regional de Armadores Palangreros, Sergio Mayorga, señaló a Radio Bío Bío que la manifestación -hasta ahora pacífica- tiene dos motivaciones: la anulación de la Ley de Pesca, por estar “viciada y corrupta”; y lo que consideran aún más grave, la inexistencia de los recursos como el congrio, la mantarraya y la reineta.

La falta de estas especies les genera una preocupante incertidumbre, al no poder asegurar el sustento a sus familias, situación que sin embargo, ya habrían comunicado al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

El dirigente manifestó que en las naves cuentan con los suministros necesarios para hacer de este bloqueo indefinido o hasta que alguna autoridad de pesca pueda llegar al lugar y negociar algunas cuotas de captura.

Por su parte, el intendente de la región de Los Lagos, Jaime Brahm, aseguró que el subsecretario ya está en conocimiento de la situación y que al menos en mediación con los pescadores, lograron la navegación de embarcaciones que transporten personas con urgencias médicas y que aún no está en riesgo el abastecimiento a la isla y alrededores.

Son cientos los vehículos que quedaron imposibilitados de abordar las barcazas para salir o ingresar a la isla, eso sí, es prematuro hablar de desabastecimiento en la isla que cuenta con una población cercana a las 10 mil personas.

www.eldalcahuino.cl

www.eldalcahuino.cl