Con tres medidas cautelares permanecen desde la tarde del martes los comuneros mapuche que están investigados por el ataque que afectó las obras de construcción del nuevo aeropuerto regional de La Araucanía.

Así fue confirmado Radio Bío Bío por el fiscal Juan Pablo Gerli, luego de que con carácter de urgente se citara a una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, respecto de Jorge Painevilo Loncomil (54), Miguel Painevilo Licanán (19) y Segundo Braulio Neculmán (28), quienes están investigados desde el pasado 30 de abril por homicidio frustrado, incendio y porte ilegal de arma de fuego.

Estos delitos se vinculan al ataque incendiario ocurrido el 11 de diciembre de 2012 y que afectó a un camión al interior de la construcción del nuevo aeropuerto regional, en la localidad de Quepe, dejando a su conductor con quemaduras de carácter grave.

En la audiencia el juez de Garantía de Pitrufquén, Juan Alberto Petit-Laurent, tras oír los antecedentes de la causa, resolvió aplicar las medidas cautelares de firma quincenal ante Carabineros, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y al lugar donde ocurrió el atentado.

El 30 de abril los tres comuneros habían quedado en prisión preventiva, lo que fue revocado el pasado 11 de mayo por la Corte de Apelaciones, que dejó en libertad a los imputados y sin cautelares.

En la causa están vigentes los 25 días de secreto de algunas partes de la investigación, correspondientes a la declaración de testigos protegidos, además de los 45 días autorizados para el cierre de la investigación, esto es, hasta el 15 de julio.