Con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se realizó este mediodía la inauguración del nuevo Centro Cultural de la comuna de San Carlos, en la Región del Biobío, cuyo monto de inversión por parte del Consejo de la Cultura superó los 800 millones de pesos para el espacio ubicado en el Parque Marcos Quireell, tradicional paseo urbano de la ciudad.

El corte de cinta contó además con la presencia del alcalde de la comuna, Hugo Naim Gebrie, y del director regional de Cultura de la región, Juan Eduardo King, quienes abrieron las puertas a la comunidad de este Centro Cultural que desde ahora estará disponible para artistas locales, regionales y nacionales.

El Ministro Cruz-Coke señaló que este centro cultural “forma parte de un esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno, que se suma a siete centros en esta región emplazados en Coronel, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano Tomé y Los Ángeles. Se estima que unas 750 mil personas serán beneficiadas en esta región con la existencia de estos centros culturales, lo que representa para el Consejo de la Cultura una inversión total de casi 6 mil 150 millones de pesos, lo que sumado a los aportes de 1.013 millones para 16 proyectos del Programa de Reconstrucción Patrimonial, totalizan poco más de 9 mil 500 millones de pesos destinados a infraestructura de la región de Biobío por parte de nuestra institución”.

El nuevo Centro Cultural de San Carlos cuenta con una superficie aproximada de 1.238 m2, una sala de artes escénicas con 250 butacas, además de salas de formación en distintas disciplinas artísticas, que incluye un moderno estudio de grabación musical. El nuevo espacio se suma a los 5 teatros regionales y 51 centros culturales que conforman la Red de Infraestructura Cultural impulsada por el Consejo de la Cultura que se está construyendo a lo largo de todo el país.

En este contexto, el secretario de Estado subrayó que “entre las inversiones en infraestructura cultural realizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que destacan en la región del Biobío, está el Teatro Regional de la misma, un Proyecto Legado Bicentenario del gobierno de Chile de más de 9 mil metros cuadrados, diseñado por el afamado arquitecto Smiljan Radic y que tendrá un costo estimado de casi 15 mil millones de pesos. El Consejo de la Cultura está aportando a este proyecto, que ya comenzó a construirse, la suma de 2 mil 400 millones de pesos, que se han complementado con el financiamiento proporcionado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.” Este Teatro estará emplazado en el Parque Costanera y contará entre sus instalaciones, con una sala principal con capacidad para 1.200 espectadores, una sala secundaria para 250 espectadores, un foyer, además de espacios anexos y de servicio.

Con el fin de fomentar la cultura a lo largo de todo el territorio nacional, el CNCA creó la Agenda Municipal Red Cultural, un compromiso por medio del que cada municipio se compromete a destinar al menos un 2% del presupuesto municipal para cultura, designar un encargado capacitado y diseñar un plan integrado en el Pladeco. La alcadía de San Carlos adscribió a este compromiso, siendo una de las 26 comunas del Biobío que ya lo hicieron.

La inaugurada infraestructura abre sus puertas en el marco del programa del Consejo de la Cultura de construir centros culturales en todas las comunas con más de 50 mil habitantes. Bajo este programa, Chile ya cuenta con 27 espacios culturales construidos.

El director de Cultura, Juan Eduardo King, expresó su satisfacción por haber logrado, bajo su administración, avances concretos en lo que respecta a infraestructura cultural. “Además de los tres centros culturales totalmente activos, en un futuro cercano, podremos ver materializado el Teatro Municipal de Chillán y el emblemático Teatro Regional del Biobío, gracias al co-financiamiento del Gobierno Regional”.

Posteriormente, el Ministro de Cultura visitó la Catedral de Chillán, donde gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial del CNCA se restauró su Cruz Monumental dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.