Los servicios secretos rusos detuvieron a un presunto agente estadounidense de la CIA y lo entregaron a la embajada de Washington en Moscú, informó el martes el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, ex-KGB), citado por agencias locales.

El agente, identificado como Ryan C. Fogle, que según las autoridades rusas trabajaba de incógnito desde su puesto de tercer secretario de la embajada, llevaba cuando fue detenido el lunes “material técnico e instrucciones escritas para reclutar a un ciudadano ruso”, según las agencias.

Poco después de la detención de este presunto agente de la CIA, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó que había convocado para el miércoles al embajador estadounidense Michael McFaul. “El embajador estadounidense fue convocado para mañana (miércoles) en el ministerio”, afirmó a la AFP una portavoz del ministerio.

Según el FSB, Fogle transportaba “una gran suma de dinero y material para cambiar la apariencia de una persona”.

“Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han intentado últimamente en varias ocasiones reclutar a personal de las fuerzas de seguridad y de los servicios especiales rusos”, agregó.

Fotos publicadas por la televisión pública rusa en idioma inglés RT muestran un documento titulado “instrucciones impresas para los ciudadanos rusos que se recluten”.

“Estimado Amigo: Esto es un adelanto de alguien que está impresionado por su profesionalismo y que valoraría mucho que usted cooperase con nosotros en el futuro”, indica el presunto documento que usó Fogle.

Según este documento, el gobierno estadounidense estaría dispuesto a pagar 100.000 dólares en el acto. “Además, ofrecemos hasta un millón al año por cooperación a largo plazo”, afirma.

Este incidente se produce en un marco de tensiones entre ambos países por la guerra civil en Siria y por las denuncias de Estados Unidos, que condena la represión de las voces disidentes del gobierno del presidente Vladimir Putin.