Pasada las 23:00 horas de este martes personal de Policía de Investigaciones confirmó la detención de Emilio Berkhoff en un camino rural de la localidad de Puerto Choque, cercana a Tirúa en la región del Bío Bío. Al momento del arresto, se encontró un revólver entre sus pertenencias.

Un mes y medio estuvo prófugo de la justicia Emilio Berkhoff, luego que se declarara en rebeldía y dejara de cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario que debía hacerse efectiva en su domicilio del sector Puerto Choque en la Provincia de Arauco.

Por lo anterior, personal de inteligencia y de la Brigada de operaciones policiales especiales de la PDI de Concepción y Lebu le seguían de cerca los pasos.

Según se informó, Berkhoff se movilizaba en un vehículo por un camino rural cuando habría sido controlado por personal policial, momento en que se concretó la detención del denominado “cerebro” de diversos atentados incendiarios al sur del Bío Bío y en la Región de La Araucanía.

El hecho fue confirmado por el Jefe de Gabinete de la Intendencia del Bío Bío, Oscar Aliaga, quien agregó que entre las pertenencias del joven se encontró un arma de fuego.

Sin embargo, no se especificó si viajaba solo o acompañado. Tampoco hubo precisiones de si habría ocurrido algún tipo de enfrentamiento a la hora de la detención.

Según información que maneja Radio Bío Bío, la diligencia se habría concretado cerca de un campamento forestal. Berkhoff, de inmediato, fue traslado hasta Cañete por el personal policial, agregó Aliaga.

Emilio Berkhoff era buscado por la justicia por haber participado en al menos 6 incendios y 2 robos. Se espera que a las 08:30 horas la PDI de Concepión se refiera y aporte mayores antecedentes al respecto.

Mientras, a primera hora el joven sería trasladado al Tribunal de Garantía de Cañete para el control de detención respectivo.

Recordemos que Berkhoff es sindicado por el gobierno como uno de los líderes de los supuestos atentados incendiarios organizados por la CAM en la región de la Araucanía.

Sin ir más lejos, el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, celebró la primera detención de Berkhoff en el mes del febrero a quien calificó como “uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas”.

En la actualidad, el presunto “cerebro” de las organizaciones se encontraba prófugo, tras violar la medida cautelar de arrestro domiciliario tras ser procesado por maltrato a carabineros de servicio.