Valorando los operativos que se desarrollaron en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó las labores realizadas por Carabineros y la Policía de Investigaciones para encontrar a los responsables de ataques incendiarios, específicamente el que acabó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne McKay en el fundo Granja Lumahue de Vilcún.

En primera instancia se informó que Emilio Berkoff Jerez, ligado a la Coordinadora Arauco-Malleco, fue detenido en la comuna de Tirúa por portar un arma de fuego con el número de serie borrado. Pese a que la información fue corroborada por Chadwick, el ministro apuntó a Berkoff como “uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas” en la provincia de Arauco y la región de La Araucanía, esperando que responda ante la justicia.

Junto a ello, el secretario de Estado destacó el “enorme esfuerzo policial” que se desplegó, incluso paralelo a las labores de seguridad enmarcadas en la cumbre CELAC-UE realizada en la Región Metropolitana.

Chadwick se reunió este sábado con el general director de Carabineros y el director subrogante de la Policía de Investigaciones para evaluar el actuar de los efectivos en el marco de los operativos en La Araucanía y Los Ríos.

Respecto al recurso presentado contra el presidente Sebastián Piñera y otros personeros por Walter Ramírez, ex cabo de Carabineros que mató en 2008 a Matías Catrileo en una reivindicación de tierras en Vilcún, Chadwick reconoció que el otrora efectivo se encuentra en su más legítimo derecho y aclaró que tanto el Gobierno como cualquier institución está obligada a acatar las decisiones de la justicia.