Notas
Caso Tsunami: fiscal asegura que omisiones de Rosende aumentaron el riesgo para las personas
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada del lunes se llevó a cabo una audiencia de sobreseimiento en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para resolver las responsabilidades que tuvieron varias ex autoridades de gobierno en la fallida alerta de tsunami, la cual no fue activada tras el terremoto que devastó a la zona centro-sur de nuestro país en febrero de 2010.

La audiencia, realizada sin la presencia de los acusados y bajo la atenta mirada del juez Ponciano Salles, principalmente busca absolver a 4 imputados por los cargos de cuasidelito de homicidio solicitados por el Ministerio P√ļblico, entre ellos el ex subsecretario de interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, C√°rmen Fern√°nez.

Quien abrió los alegatos pasadas las 09:30 horas fue el abogado de Rosende, el jurísta Samuel Donoso, quien insistió en la inocencia de su representado y culpó directamente a la Onemi por no decretar la alerta de tsunami.

Lo anterior debido a que el ex subsecretario est√° acusado por negligencia, ya que, seg√ļn el plan de protecci√≥n civil, √©l era el responsable de dar la alerta de maremoto tras llegar hasta la oficina de la Onemi, hecho que ocurri√≥ a las 04:20 horas de aquella tr√°gica madrugada.

Esta versi√≥n fue refutada por Donoso, se√Īalando que la acusaci√≥n fue inconsistente, porque a su parecer los organismos especializados, en este caso la Onemi, informaron que no hab√≠a alerta y recomendaron a Rosende mantener una coordinaci√≥n.

Asimismo el defensor insistió en que en ese momento existía un caos y que la ex autoridad colaboró, acudiendo incluso con su familia hasta las oficinas de la Oficina Nacional de Emergencias.

Tras esta intervenci√≥n vino el turno de la Fiscal Solange Huerta, quien ha investigado esta causa en profundidad durante los √ļltimos 3 a√Īos, tom√≥ la palabra e indic√≥ que las omisiones de Patricio Rosende aumentaron el riesgo para las personas ahora muertas y desaparecidas.

“Las omisiones desplegadas por el imputado Rosende incrementaron el riesgo, no est√°n dentro de lo que la doctrina llama riesgo permitido, y menos a√ļn disminuyeron el riesgo que enfrentaba la poblaci√≥n civil”, afirm√≥ la fiscal y a√Īadi√≥ que si el ex personero del gobierno hubiese tomado otras decisiones “muchas personas se pod√≠an haber salvado de esta tragedia”.

Adem√°s se√Īal√≥ que se ten√≠an todos los antecedentes para decretar la alarma, pero el ex subsecretario infligi√≥ su deber de cuidado, a pesar de que en esa oportunidad hab√≠an indicios de que el SHOA se estaba equivocando.

Por otra parte, el abogado Luciano Hutinel, que representa a la mayoría de las familias de las víctimas de Constitución, indicó que la defensa de Rosende trató de endosar responsabilidades a los organismos de seguridad como la Onemi y el SHOA.

“√Čl no deber√≠a haberse quedado solamente con la primera informaci√≥n, sino que deber√≠a haber recabado mayor informaci√≥n para tomar decisiones m√°s fundadas al llegar a la Onemi”, indic√≥ el abogado.

Uno de los momentos de tensi√≥n de la audiencia se vivi√≥ cuando Claudio Cid, el padre de un peque√Īo fallecido durante la tragedia, interrumpi√≥ la audiencia molesto por lo que llam√≥ “las risas ir√≥nicas” de la defensa de Patricio Rosende. El incidente gener√≥ un peque√Īo retraso hasta que el juez solicit√≥ que se sacara de la sala al dolido padre.

A eso de las 16:00 horas se puso fin al primer día de alegatos, los que continuarán este martes a partir de las 9:30 horas cuando se presenten las defensas de Johaziel Jamett, ex jefe de la Unidad de Alerta de la Onemi y Andrés Henríquez, ex jefe de Oceonagrafía del SHOA.

Finalmente, se espera que para el miércoles se terminen las audiencias con la intervención de los defensores de Carmen Fernández, ex directora de Onemi, y la resolución que adopte el juez Salles.

Tendencias Ahora