Más de 150 representantes de comunidades indígenas de la región de Los Lagos sesionaron en Chiloé, luego de 30 años sin organizar un congreso. Tras el debate de los principales temas que los preocupan como pueblos ancestrales de la zona, rechazaron la construcción del Puente Chacao y anunciaron movilizaciones al respecto.

Cristian Chiguay, lonco mayor del Consejo Territorial Indígena de Quellón, dio cuenta del rechazo al proyecto de conectividad del Gobierno, tras la realización de un congreso en la isla donde participaron representantes ancestrales de las 30 comunas de la región.

La construcción del puente sobre el Canal de Chacao es un tema que preocupa a las comunidades, porque consideran que la megaobra le va a quitar identidad al territorio isleño, dijo el lonco.

El representante indígena precisó que las comunidades concordaron en que antes de imponerse la construcción del viaducto se debe aplicar una consulta a los pueblos originarios de la isla, tal como así lo establece el convenio 169 de la OIT. Anticipó la probable realización de una marcha como una de las medidas que se adoptarán para visibilizar el rechazo.

Según lo señaló el lonco, hace más de 30 años que los representantes de las comunidades ancestrales de la región no se reunían para sesionar en conjunto, razón por la cual y sumado a la alta representatividad que tuvo este congreso terrotorial, sienten que es ahora el momento propicio para alzar la voz previo a la ejecución de una obra como tal.