El precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, anunció tres medidas que incluirá en su programa de gobierno en materia de delincuencia, luego que la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), arrojara un 26,3% de disminución de hogares víctimas de delitos, la cifra más baja desde el 2005.

Dentro de las ideas del ex ministro de defensa está extender el programa “Vida Nueva” a gran parte del país, avanzando en prevención para grupos sociales bajos o hijos de delincuentes, ya que actualmente la instancia funciona sólo en 14 comunas.

La segunda propuesta es la intensificación en la rehabitación. “El 40% de los reclusos realiza algún trabajo productivo que no los prepara para una reinserción laboral, es aquí donde tenemos la segunda puerta giratoria”, aseveró Allamand.

Mientras que en el tercer punto expresó la urgencia de reformar el sistema de responsabilidad penal adolescente, ítem en torno al cual la ministra de Justicia, Patricia Pérez, ya anunció modificaciones a la Ley Nº 20.084.

Pero si hay algo que durante toda la campaña ha realizado el aspirante presidencial RN, es señalar que “el gobierno de Sebastián Piñera ha hecho la pega”. Una defensa a toda prueba, ya que al ser consultado sobre la promesa de campaña del Presidente, acerca de ponerle fin a la puerta giratoria y la “fiesta” de los delincuentes, Allamand respondió que “hay una diferencia entre la temperatura y la sensación térmica”, ya que “a diferencia de lo que ocurría en los gobiernos de la Concertación, hay un objetivo progreso”.