Notas
Experta y salario m√≠nimo: “Europa tiene otro fundamento de econom√≠a distinto al nuestro”
Publicado por: Verónica Tirado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nuevo proyecto de ley de sueldo mínimo impulsado por el Gobierno y que durante el martes ingresó para su discusión inmediata en el Congreso, pretende aumentar el actual salario base de $193.000 a $205.000, $2.000 más que la propuesta inicial. Hoy el proyecto fue rechazado en sus artículos 1 y 2 por Cámara de Diputados.

Para evaluar la comparaci√≥n de este valor con el de pa√≠ses vecinos y constatar si es se ajusta al modelo de vida de los chilenos, en ‚ÄúHoy en La Radio‚ÄĚ conversamos con Ana Mar√≠a Vallina, profesora de la Escuela de Ingenier√≠a Comercial de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so.

‚ÄúChile est√° en el tercer-cuarto puesto de Latinoam√©rica en cuanto al poder de compra. Es bueno saber que el incremento del salario m√≠nimo est√° convirti√©ndose en una realidad y que pasa ya los 200.000 pesos. Seg√ļn datos de la OIT, tanto Chile como Brasil han permitido que se apoye el crecimiento econ√≥mico y as√≠ mejore la calidad de vida, a√ļn sabiendo que 205 mil pesos est√° por debajo de lo que se conoce como salario √©tico‚ÄĚ, se√Īal√≥.

La profesional calific√≥ como bueno el reajuste aunque cree que deber√≠a estar dirigido a un segmento de la poblaci√≥n concreto. ‚ÄúEste salario es bueno para incentivar a j√≥venes y mujeres que quieren ingresar al sistema laboral, o a trabajadores sin estudios. Obviamente hay quienes reciben salarios mayores, que corresponden a profesionales expertos, como es el caso de los mineros en el norte del pa√≠s‚ÄĚ, continu√≥.

Santiago es la sexta ciudad m√°s cara de toda Am√©rica Latina, frente a lo que la experta opin√≥ que ‚Äútodos conocemos a personas que viajan todos los d√≠as desde Valpara√≠so a la capital a trabajar, con este hecho nos damos cuenta de la concetraci√≥n que tiene el pa√≠s: d√≥nde est√°n las mejores oportunidades y tambi√©n d√≥nde todo es m√°s caro.‚ÄĚ

Con respecto a los salarios m√≠nimos del mundo, Vallina opin√≥ que en Europa se rigen de otra manera, tienen otro fundamento de econom√≠a distinto al latinoamericano. “De hecho se le suma el desempleo, cosa que nosotros acabamos de instaurar, tienen impuestos m√°s altos, entre otros. Lo importante es equilibrar las remuneraciones para que se sincronicen con una mejor calidad de vida‚ÄĚ, puntualiz√≥.

La experta propuso un sistema donde se ofrezca más educación y capacitaciones para los trabajadores, que sea más armonioso y permita aumentar el salario mínimo. No obstante, destacó que este debiera ser un sistema gradual para no golpear fuertemente a la economía.

Escucha la entrevista realizada en el programa ‚ÄúHoy en La Radio‚ÄĚ de B√≠o B√≠o de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

Tendencias Ahora