Las autoridades de la Araucanía y Los Ríos inauguraron en Valdivia la nueva dirección zonal de Pesca y Acuicultura que tendrá un Consejo Zonal de Pesca como marco normativo.

La nueva dirección zonal, que se ubica en Camilo Henríquez 285, atenderá los requerimientos de más de 6 mil pescadores artesanales de ambas regiones y que representan el 7% del total a nivel nacional.

Así lo ratificó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien expresó que su puesta en marcha permitirá cumplir con un anhelo de ambas regiones en el sentido de contar con mayor autonomía a través del Consejo Zonal de Pesca.

Galilea planteó que este marco permitirá potenciar iniciativas de emprendimiento relacionadas con la comercialización de productos pesqueros.

Por su parte el presidente de Sindicato de Armadores y Pescadores Artesanales de la Caleta de Queule, Hernán Machuca, si bien valoró la puesta en marcha del Consejo Zonal de Pesca, se mostró confiado en que pueda servir para tomar decisiones que favorezcan a los pescadores de ambas zonas, como por ejemplo el inicio de las vedas.

Este Consejo Zonal de Pesca será integrado por 16 personas entre pescadores artesanales, cerqueros y buzos de ambas regiones, esperándose que esté definido a mediados de abril. Su misión será velar por los intereses de los pescadores ante el Gobierno.