Este martes, los jefes de bancada de los partidos de la Oposición definirán los últimos detalles de la eventual acusación constitucional contra del ministro de Educación, Harald Beyer. La iniciativa sería presentada este miércoles.

El objetivo es que exista un consenso unánime de todos los jefes de bancadas sobre el texto de la acusación, del cual no se quiso entregar mayores detalles.

No obstante, se indicó que éste tendría su sustento en el informe elaborado por el Consejo Nacional de Educación, que validó el cierre de la Universidad del Mar y donde de manera explícita se reconoce que existió lucro en el plantel, pese a que el Ministerio de Educación no incluyó este punto como uno de los fundamentos para decretar la medida.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza, aseguró que todo quedará definido mañana en el Congreso, luego del almuerzo que sostendrán los representantes de cada uno de los partidos de la Oposición.

El diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, señaló que son innumerables las razones que existen, a su juicio, para acusar constitucionalmente al ministro Beyer, entre las que se destaca la nula fiscalización que ha hecho respecto del lucro en el sistema de educación superior.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el UDI Romilio Gutiérrez, sostuvo que esta acusación es un afán de los parlamentarios de sacar provecho político.

Se espera que este miércoles los parlamentarios de la Oposición ingresen en la Oficina de Partes de la Cámara de Diputados la acusación constitucional, con las 10 firmas que se requieren, para que a mediados de abril comparezca ante la instancia el ministro Harald Beyer.