Notas
Le Monde destruye por error 27 a√Īos de im√°genes de fot√≥grafo de Borges, Garc√≠a M√°rquez y Cort√°zar
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El trabajador encargado de limpiar la oficina de Daniel Mordzinski en las dependencias del periódico francés Le Monde en París, de seguro no conocía el trabajo del fotógrafo, estrechamente vinculado a la historia de la literatura latinoamericana.

Por ello, no fue capaz de cuantificar la p√©rdida que signific√≥ resignar a la basura 27 a√Īos de galer√≠as originales, negativos, diapositivas, entre tantos otros archivos visuales.

‚ÄúNo hubo persecuci√≥n ni complot, s√≥lo incompetencia. A un empleado le dijeron que vaciara una oficina y el tipo entr√≥ (la oficina estaba bajo llave), vaci√≥ todo y lo tir√≥. Como dec√≠a Lampedusa en Il Gatopardo, s√≥lo hay que tenerle miedo a la estupidez humana‚ÄĚ, indic√≥ el fot√≥grafo argentino al Clar√≠n.

‚ÄúQuiero creer que es un mal sue√Īo y que al despertarme podr√© seguir jugando en el cuarto oscuro a copiar una foto de Borges o una de Mercedes Sosa, pero destruyeron todo y una parte de m√≠ se fue tambi√©n‚ÄĚ, agreg√≥ con pesar.

Mordzinski se ha dedicado a retratar a literatos franceses, espa√Īoles y latinoamericanos por a√Īos. Para el lente de su c√°mara, han posado grandes escritores como Jorge Luis Borges, Gabriel Garc√≠a M√°rquez y Julio Cort√°zar, adem√°s de los nacionales Gonzalo Rojas y Hern√°n Rivera Letelier, entre otros.

Luego de conocerse el lamentable error, el profesional trasandino informó mediante un comunicado que sólo le reclamó una disculpa a Le Monde, pero que frente a la impavidez de los directivos del diario, se vio en la obligación de seguir por la vía judicial.

Tendencias Ahora