Tras su brillante tercer lugar en el 70.3 (Medio Ironman) en Pucón, entre los mejores de Latinoamérica, el triatleta nacional Felipe Van de Wyngard se alista para afrontar este domingo otro desafío de larga distancia y de talla planetaria: el 70.3 Panamá City.

Esta carrera será el noveno 70.3 de su vida deportiva y en la cual afrontará esta vez a rivales de clase mundial en el endurance combinado, que se han ubicado nada menos que en el Top Ten del Ironman de Hawai, máxima prueba larga del triatlón planetario.

Ya están inscritos en Panamá el corredor de Luxemburgo Dirk Bockel, cuarto en Hawai 2011 y séptimo en 2009; el estadounidense Chris Lieto, segundo en Hawai 2009; y su compatriota Andy Pots, séptimo en Hawai 2009 y conocido en América Latina tras ganar los Juegos Panamericanos Río 2007.

Y ante esa talla de competidores es que el chileno irá tras una faena que se prevé durísima, no sólo por el nivel de los rivales ni por las distancias en sí mismas (1.900 metros de natación; 90 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera pedestre), sino además por el alto porcentaje de humedad y las elevadas temperaturas con que se compite en Panamá.

Todo ello hará del 70.3 de este fin de semana una experiencia límite para el organismo, pero ‘Vande’ se mostró optimista y preparado para tan rudo desafío. “Quiero ubicarme entre los Top Ten de todas maneras y de ahí hacia arriba”, apuntó.

Como explicó ‘Vande’, quien suma ya ocho carreras 70.3 (Pucón 2007, 2009, 2010 y 2013; Miami 2012; Saint Croix 2009; Penha 2009; y Bahía Inglesa 2012), aunque su foco sigue siendo la distancia olímpica y el Ciclo Olímpico hasta los Juegos de Río 2016, este período veraniego es de trabajo no específico y destinado a construir una base de kilometraje muy importante.

“No me afecta en absoluto correr otro 70.3. Yo sigo enfocado en mi clasificación a Río 2016, pero aprovecharé este período para seguir haciendo aprontes en las distancias largas, a las que pienso dedicarme a futuro. Además, si bien correr un 70.3 obviamente es más largo que una carrera olímpica, la verdad es la intensidad a la que se corre es menor y en ese sentido me siento muy bien preparado. Esta es una distancia en la que puedes correr dos carreras con una semana de descanso entre medio y espero lograr un muy buen lugar, ojalá entre los Top Ten y mejor”, aseveró.