Este viernes se retomaron en forma normal las faenas de embarques de fruta desde el Terminal 2 “El Espigón”, tras la detección de cinco ejemplares de la mosca de la fruta el 4 de enero pasado en Valparaíso.

Este primer envío de fruta fresca correspondió a la nave Atlantic Reefer, operada por la CSAV y atracada en el sitio 8, en la que se embarcó 2 mil pallets de fruta y 130 contenedores. Con este hecho, las autoridades confirmaron que no será necesario seguir desviando estas cargas a otros puertos.

El intendente regional subrogante, José Pedro Núñez, destacó que en menos de 20 días se logró regularizar una situación que pudo haberse convertido en una gran crisis portuaria.

Roberto Rojas, dirigente de los trabajadores estibadores portuarios, emplazó al Gobierno a definir claramente su postura en cuanto a resguardar el turismo o las faenas portuarias.

Además, dijo que se está preparando una querella contra el SAG por los perjuicios que ocasionó la aparición del brote de mosca de la fruta.

Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, reconoció que enero prácticamente estuvo perdido para las operaciones portuarias ya que más de 25 naves debieron ser derivadas a otros puertos. No obstante, el atraso en la temporada permitió que no fuese tan compleja la situación.

Cabe señalar que el año 2012 por este puerto se movilizaron un millón 400 mil toneladas, de las cuales un 35% es palletizada. Los principales productos de exportación son la fruta fresca y el vino.