El estancamiento de obras en la Ruta 225, camino a Ensenada, llama la atención de los habitantes de la zona, donde no se descartan movilizaciones para exigir soluciones inmediatas.

El alcalde de la comuna de Puerto Varas, Álvaro Berger, mostró su preocupación al respecto, acusando a la Contraloria de llevar a cabo un proceso totalmente lento al licitar una nueva empresa que retome los trabajos de la ruta. Éstos fueron abandonados en febrero por la constructora Kodama, quién se había adjudicado la licitación del mejoramiento del camino por más de $6.800 millones.

Berger afirma que entiende las molestias de los habitantes y que están en todo el derecho a movilizarse, puesto que hace seis meses falleció una persona por la mala señalización vial del lugar, dejando en claro a su vez que no podrá estar ahí, pero los apoya totalmente.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, también calificó correcta la incomodidad de los vecinos del sector, manifestando que con la Dirección de Vialidad se llegó a un acuerdo de fijar la ruta de manera adecuada, se dispuso de bandereros en los tres paños que faltaban aún por pavimentar y dio a conocer también que el jueves se realizó una reunión en esa localidad donde participaron diversos organismos gubernamentales.

Del mismo modo, Muñoz indicó que la Contraloria ya se ha pronunciado dos veces; en la primera pidió antecedentes administrativos para iniciar una investigación sumaria respecto a las responsabilidades de término de contrato. En la segunda, pidió definir mayores especificaciones técnicas referente a los recursos que aún quedan dentro del Ministerio de Obras Públicas, que no han sido cancelados a la empresa Kodama, siendo éstos los recursos que se van a redestinar a la nueva empresa que pueda terminar estos trabajos.