El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba tras su cuarta operación contra el cáncer, delegó una serie de tareas económicas en el vicepresidente Nicolás Maduro, según un decreto firmado por el mandatario antes de dejar el país y publicado este miércoles en la Gaceta Oficial.

Maduro puede desde ahora –según el texto oficial– decretar créditos adicionales al presupuesto nacional, expropiar bienes, aprobar o negar pedidos presentados por otros miembros del gabinete para adquirir divisas o para fijar los presupuestos de sus despachos, entre otras funciones.

El decreto, firmado por Chávez un día antes de partir a Cuba para su cuarta operación contra el cáncer en 17 meses, se emitió considerando que el mandatario venezolano sería “sometido a un tratamiento médico que, si bien de ninguna forma lo limita en el desempeño del cargo, le impone la necesidad de redimensionar el volumen de trabajo y la cantidad de tareas asumidas”, según reza la Gaceta Oficial.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue operado el 11 de diciembre en La Habana de una grave recurrencia del cáncer detectado en 2011.

Según las últimas informaciones sobre su salud, dadas a conocer el lunes por el gobierno, el mandatario experimenta una “ligera mejoría” aunque sigue de reposo, tras sufrir una infección respiratoria durante el postoperatorio.

En virtud de sus nuevas tareas, algunas de las cuales seguirán siendo consultadas con Chávez, Maduro deberá “presentar mensualmente una relación de las actuaciones que realice en ejecución” del decreto publicado en la Gaceta Oficial que circula este miércoles.

Justo antes de partir a Cuba, Chávez designó a Maduro como su heredero político en caso de que él se viera inhabilitado para seguir gobernando.

Tras su reelección en los comicios de octubre, Chávez debe reasumir la presidencia para un nuevo mandato de seis años. La Constitución fija esa ceremonia para el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero el oficialismo defiende la posibilidad de aplazarla de ser necesario.