El ‘mercato’ invernal boreal de transferencias se anuncia más bien calmo en Europa, donde uno de los pocos ‘culebrones’ en suspenso podría estar vinculado al caprichoso delantero internacional italiano Mario Balotelli, del Manchester City.

En Inglaterra

El entrenador italiano Roberto Mancini y los directivos del Manchester City parecen estar hartos de la vida disipada y caprichos del joven italiano de origen ghanés. Pero, en cualquir caso, aún falta fijar un precio por el atacante, comprado por 30 millones de euros hace dos años. El AC Milan, por su parte, afirma no contar con los medios necesarios para hacerse con sus servicios.

Por su parte, los hinchas del Arsenal quieren ver actividad en las tiendas del club en enero, tras una primera parte de campeonato decepcionante. Se manejan nombres como el del delantero holandés del Schalke 04 Klaas-Jan Huntelaar y el del juvenil inglés del Crystal Palace (D2) Wilfried Zaha, así como el del artillero franco-senegalés Demba Ba, cuya cláusula de cesión (unos 10 millones de euros) no parece excesiva.

Chelsea, que no acostumbra a mantenerse inactivo en esta época del año, estaría interesado por la estrella colombiana del Atlético de Madrid, el goleador Radamel Falcao García. En contrapartida, la prensa británica menciona la ida de Ashley Cole al PSG francés o al Manchester United, así como la del veterano Frank Lampard con destino a China.

Francia

Lucas Moura (exSao Paulo) llega. Es la única certeza del París Sait-Germain. La incertidumbre pasa por la pulseada entre el director deportivo, el brasileño Leonardo, y el entrenador Carlo Ancelotti. Todo parece inclinarse del lado del italiano, quien quiere a Daniele De Rossi (AS Roma), mientras que “Leo” preferiría al holandés Wesley Sneijder (Inter de Milán), por ejemplo. En cuanto a las salidas, las del brasileño Nené y Guillaume Hoarau parecen irremediables. Mientras tanto, las del marfileño Siaka Tiéné, el uruguayo Diego Lugano, Mathieu Bodmer y el maliense Mohamed Sissoko, incluso la de Zoumana Camara, están en suspenso. Asimismo, Péguy Luyindula podría irse a Nueva York. También se dice que el PSG está tras la pista de Balotelli.

Italia

El AC Milan perderá probablemente a dos delanteros brasileños (Robinho se irá al Santos y quizás Pato al Corinthians) y los reemplazaría por el juvenil francés Mbaye Niang, de 18 años, quien firmó contrato con los ‘rossoneri’ hasta 2017, y el irregular Giampaolo Pazzini, lo que no sería suficiente.

Los directivos desmintieron su interés por el marfileño Didier Drogba (Shanghai), Mario Balotelli (Manchester City) y el argentino Javier Pastore (París SG), pero el ‘mercato’ es largo y los 25 millones de euros de la venta de los dos brasileños se podría reinvertir en otro reclutamiento.

Inter, ahora algo descolgado de la ‘Juve’ en la carrera por el ‘Scudetto’ podía vender al neerlandés Sneijder (¿París SG, Tottenham?) y contratar al flamante campeón del mundo de clubes, el brasileño Paulinho, del Corinthians.

Juventus no contraría forzosamente a un goleador, a pesar de los rumores sobre los españoles David Villa (FC Barcelona) y Fernando Llorente (Athletic Bilbao), o sobre el propio Drogba. El equipo necesita un defensa central, sobre todo por la lesión de Giorgio Chiellini.

AS Roma intentará conservar a su vicecapitán Daniele De Rossi, quien perdió la titularidad en el equipo.

España

El diario deportivo Marca informa sobre el interés del Arsenal por David Villa (su contrato con el Barça recién expira en 2014), mientras que el As menciona al Liverpool, pero el club no quiere dejarlo partir.

En el Real, el entrenador luso José Mourinho, muy cuestionado últimamente, afirma: “creo que (el brasileño) Kaká no se irá”. Por otra parte, el también portugués Cristiano Ronaldo fue declarado “intransferible” por el club blanco.

Alemania

Wolfsburgo podría ser el más activo en las próximas semanas, y estaría muy interesado por el delantero serbio Miralem Sulejmani, quien quiere dejar al Ajax de Ámsterdam. También el Borussia Moenchengladbach tendría intenciones de fichar a este jugador.