Notas
Banco Central: aumento del costo de viviendas podría llevar a la gestación de riesgos
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso ante el círculo de empresarios de Icare los detalles del Informe de Política Monetaria y el de Estabilidad Financiera.

En la instancia, el titular del ente emisor indic√≥ que a pesar del buen desempe√Īo de la econom√≠a nacional, para el 2013 persisten riesgos vinculados a la situaci√≥n en la zona Euro, el abismo fiscal en Estados Unidos y el ritmo de crecimiento de los pa√≠ses emergentes.

Sin embargo, el √©nfasis estuvo puesto en los peligros internos y el alto costo de las viviendas. Este sector ha crecido en un 8,3% en los √ļltimos 3 a√Īos, situaci√≥n por la que el titular del Banco Central indic√≥ que podr√≠a llevar a la gestaci√≥n de riesgos.

Declaraciones que generaron la inmediata reacción del ambiente económico.

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, valor√≥ la alerta planteada por el ente emisor. A√Īadi√≥ que en el sector inmobiliario se observan luces amarillas, que es necesario advertir para que no se transformen en luces rojas.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó categóricamente la presencia de una burbuja inmobiliaria en la economía nacional. Afirmó que si un país crece al 6 por ciento anual, es imposible creer que los valores se mantengan invariables, pero que es una materia que su cartera está monitoreando de cerca.

Tambi√©n se refiri√≥ a este tema el Presidente de la Asociaci√≥n de Bancos, Jorge Awad, quien asegur√≥ que los precios de la viviendas han ca√≠do desde julio y agreg√≥ que el desempe√Īo de la banca sigue siendo cauteloso y ordenado.

Tendencias Ahora