Este miércoles el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso ante el círculo de empresarios de Icare los detalles del Informe de Política Monetaria y el de Estabilidad Financiera.

En la instancia, el titular del ente emisor indicó que a pesar del buen desempeño de la economía nacional, para el 2013 persisten riesgos vinculados a la situación en la zona Euro, el abismo fiscal en Estados Unidos y el ritmo de crecimiento de los países emergentes.

Sin embargo, el énfasis estuvo puesto en los peligros internos y el alto costo de las viviendas. Este sector ha crecido en un 8,3% en los últimos 3 años, situación por la que el titular del Banco Central indicó que podría llevar a la gestación de riesgos.

Declaraciones que generaron la inmediata reacción del ambiente económico.

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, valoró la alerta planteada por el ente emisor. Añadió que en el sector inmobiliario se observan luces amarillas, que es necesario advertir para que no se transformen en luces rojas.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó categóricamente la presencia de una burbuja inmobiliaria en la economía nacional. Afirmó que si un país crece al 6 por ciento anual, es imposible creer que los valores se mantengan invariables, pero que es una materia que su cartera está monitoreando de cerca.

También se refirió a este tema el Presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, quien aseguró que los precios de la viviendas han caído desde julio y agregó que el desempeño de la banca sigue siendo cauteloso y ordenado.