El grupo Sanofi Pasteur proyecta producir la primera vacuna contra el dengue, la llamada ‘gripe tropical’, para 2015 ó 2016, informaron a la AFP fuentes del grupo farmacéutico.
“Esta vacuna estará disponible sin duda en 2015 ó 2016″, aseguró el doctor Jean Lang, director del programa de dengue del grupo farmacéutico, que ha iniciado los ensayos de la fase 3 en más de 31.000 menores de 2 a 13 años en varios países de América Latina y el sureste asiático.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre 50 y 100 millones de casos se producen cada año, en más de 100 países.
“Con los ministerios de Salud de diez países en los que llevamos a cabo estudios clínicos, hemos incluido a 31.000 menores y adolescentes de dos a trece años y esperamos los resultados de la fase tres para finales de 2014″, dijo Lang.
Más de 150 empleados trabajan ya en la producción, pese a que la comercialización de la vacuna no está prevista antes del 2015 ni han concluido los ensayos clínicos de cuyos resultados depende la vacuna.
En total, Sanofi va a invertir 350 millones de euros en la construcción de la planta de Neuville-sur-Saône (este).
Sanofi Pasteur espera realizar así grandes campañas de vacunación en países como Brasil o India, donde las epidemias de dengue colapsan hospitales y causan absentismo laboral.
“Esta vacuna tiene un gran interés económico”, dice Marc Gentilini, especialista de enfermedades infecciosas del grupo y expresidente de la Cruz Roja francesa.
La mitad de los habitantes del mundo están en zonas endémicas donde está presente el dengue, tanto en Asia, como en América Latina o Estados Unidos.
Asimismo Europa registró este año los primeros casos de dengue desde los años 1920, con 1.300 personas afectadas por un virus que contrajeron en Madeira (Portugal).
Mientras el grupo francés se concentra en el dengue, el británico GlaxoSmithKline (GSK) trata de desarrollar una vacuna contra la malaria, que mata a más de 650.000 personas anualmente.