Por unanimidad los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica, determinaron absolver a una mujer que se le acusaba como culpable de haber matado al padre de su hijo. El veredicto fue entregado luego de analizar las pruebas documentales y testimoniales entregadas tanto por la Fiscalía de Pucón como por la defensa de la acusada.

Durante la lectura del veredicto, se dio cuenta que la lesión con arma blanca que le causo la muerte de Basilio Ulises Quintrileo Figueroa, la había ocasionado Wilma Fuentes Becerra, actuando en defensa propia, puesto que al discutir con su ex pareja este la intento estrangular, lo cual quedó registrado en las lesiones que tenia la mujer al momento de los hechos en su cuello, en tanto la víctima no presentaba otra lesión más que la estocada que le causo la muerte.

Tras conocerse el fallo positivo para la mujer imputada el Tribunal dio orden de que se alzaran de inmediato las medidas cautelares que pesaban en contra de la mujer, es decir que quedara en libertad tras haber estado recluida mas de un año en la cárcel de esta ciudad.

A la salida de la audiencia el abogado defensor Rigoberto Ortiz, declaró que una de las pruebas que fueron cruciales para demostrar que su representada había actuado en defensa propia fueron los antecedentes
que existían en el Ministerio Público de denuncias cruzadas de violencia intrafamiliar entre W.V.F.B. y Basilio Quintrileo, donde en el año 2008 la Quintrileo golpeo de tal manera a la madre de su hijo que lo dejó con lesiones de mediana gravedad en su rostro lo que fue comprobado con las pruebas que existían de esa poca como fotografías y el parte policial.

Otro antecedente importante fue el que entregó un psicólogo quien explicó que la relación entre la mujer y su ex pareja era enfermiza la cual podría haber finalizado ya sea con un parricidio como fue en este caso o en un femicidio donde la victima hubiera sido la mujer, lo anterior ya que la pareja si bien es cierto hacían ambos denuncias por violencia luego se retractaban de las mismas.