La justicia francesa abrió en noviembre una investigación preliminar a raíz de una demanda por instigación al odio racial relativa a la difusión de mensajes antisemitas en Twitter, informaron el miércoles fuentes judiciales.

La investigación concierne en particular al o a los internautas que colgaron el tweet “un buen judío es un judío muerto” bajo la clave #unbonjuif, precisaron las fuentes.

La demanda fue presentada el 23 de octubre por la organización Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo (BNVCA) por “instigación pública a la discriminación, al odio o la violencia respecto a una persona o grupo en razón de su origen o su pertenencia a una etnia, una nación, una raza o una religión”.

Este delito es pasible en Francia de un año de prisión.

El recurso judicial concierne una serie de mensajes antisemitas difundidos en los días previos en la plataforma de microblogging. La investigación preliminar, decidida por la fiscalía de París y encargada a la policía judicial de la capital francesa, concierne solamente uno de esos mensajes.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, recordó al respecto el 17 de octubre que “los mensajes de connotación racista” son “castigados por la ley”.

Por su parte, la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) presentó un recurso contra Twitter para obligar a la firma a comunicarle los datos que permitan identificar a los autores de los mensajes antisemitas.