Pescadores artesanales de La Araucanía están resignados ante la promulgación de la nueva Ley de Pesca asumiendo que el Gobierno los sorprendió divididos como organización. Este martes no marcharán contra la ley, en tanto sus dirigentes viajarán a Valparaíso.

El pre-acuerdo que logró el Gobierno con parlamentarios de la Democracia Cristiana respecto a la nueva Ley de Pesca entrega por más de 20 años a 7 familias la administración de los recursos pesqueros, dijo molesto el dirigente de pescadores artesanales y armadores de la caleta de Queule, Hernán Machuca.

No tuvimos claridad, el Gobierno nos sorprendió divididos y creo que debemos hacer un mea culpa desde el punto de vista de los pescadores, prosiguió Machuca.

Para los pescadores artesanales de La Araucanía, el mayor perjuicio en la actividad es no haber incorporado en la ley el posicionador satelital, dijo Machuca, ya que los únicos que tienen el GPS son los armadores de la región de La Araucanía que hacen captura de sardinas y anchovetas, rechazando el instrumento los de la región del Bío Bío porque se sienten fiscalizados.

Ese es un perjuicio, sentenció el dirigente de los armadores de Queule, agregando que los del Bío Bío pretenden pescar dentro de la primera milla reservada para embarcaciones menores de 12 metros, pasando a las regiones del Maule y La Araucanía a robar los recursos que los artesanales han cuidado por más de 20 años, concluyó Hernán Machuca.