Dos familias mapuche huilliche mantienen tomadas cerca de 10 hectáreas en el sector de Rahuilmo, en San Pablo, en demanda del término de las fumigaciones con pesticida que estaría realizando un propietario vecino y que afectan sus predios e incluso viviendas y escuelas, utilizando una avioneta.

De acuerdo a Rodrigo Jara, vocero de los manifestantes, el fundo estaría siendo fumigado con elementos químicos de moderada peligrosidad sobre las siembras de trigo pertenecientes al Fundo Las Mercedes, los cuales terminan por contaminar las plantaciones de las comunidades indígenas aledañas, así como los bosques y aguas.

De ahí a que hayan iniciado la acción de protesta el pasado lunes, ocupando de forma indefinida el sector con tal de que las acciones agrícolas sean detenidas.

Sin embargo, la demanda de mapuche Huilliche no queda ahí, pues además de la peligrosidad de las fumigaciones, adhieren a los motivos para ocupar el fundo la situación de un terreno donde se emplaza un cementerio indígena, que habría sido utilizado para labores agrícolas, y que anteriormente perteneció a su comunidad; sin embargo, pasó posteriormente a manos del mismo particular que realiza las fumigaciones.

Según dijeron se trata de una situación más que delicada, pues ahí descasarían los cuerpos de sus antepasados.

A todo ello también se suma la oposición a los proyectos hidroeléctricos que tienen como foco dicha zona, por lo cual advirtieron que de continuar la contaminación del espacio donde viven seguirán con la medida de presión, sin importar las consecuencias.