La Oficina de Emergencias de la Gobernación de Concepción se reunió con representantes de las municipalidades de la provincia para establecer campañas y trabajo ante los posibles incendios forestales.

El encuentro fue calificado de “mayor importancia” ante el decreto de la Onemi de Alerta Preventiva Temprana, debido a los vientos y la baja humedad del aire.

En la reunión participaron Conaf, Carabineros, Bomberos y Defensa Civil, junto a representantes de las comunas de Talcahuano, Santa Juana, Concepción, Penco y Tomé, quienes discutieron y solicitaron más recursos para enfrentar este tipo de emergencias.

Gonzalo Arrollo, director regional de la Onemi señaló que los recursos están y que deben ser solicitados desde los municipios.

También señaló que los lineamientos se han enfocado en tres ejes: la prevención y fiscalización con campañas y patrullaje preventivo; el sistema del “gran golpe”, es decir con respuestas inmediatas a partir de una emergencia; y finalmente, con la persecución penal para quienes resulten responsables en el origen de los incendios.

Si bien en la reunión estaban citadas las 12 municipalidades de la provincia de Concepción, sólo asistieron 5, quedando fuera de la cita Hualqui y Florida, que presentan altos índices de emergencias forestales en la zona.