En la Universidad Austral (Uach) de Valdivia se realizará la tercera versión de la Jornada “Sobre inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior”.

En las dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Uach, se efectuará este viernes 23 de noviembre, la jornada sobre discapacidad e inclusión en educación superior.

Ésta es organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de la Región de los Ríos y pretende que los 19 alumnos con necesidades educativas especiales que se encuentran integrados en esta universidad se sientan integrados dentro de todo el ámbito que significa estudiar una carrera.

Así lo indicó la asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Paola Fuentes.

Lorena Sepulveda, profesional de apoyo del Senadis de Los Ríos y encargada del Programa Educativo, señaló que este trabajo -en conjunto con la Universidad Austral- es el resultado de la conformación de la mesa de educación superior inclusiva, la que reune representantes de todas las universidades de la comuna.

Agregó además que la idea es lograr por una parte, que las universidades se abran a aceptar a alumnos con necesidades educativas especiales y por otro lado, que los estudiantes sin discapacidad vean este tema como una instancia interesante sobre la cual se pueden realizar seminarios o trabajos de tesis.

Este encuentro comenzará a las 09:30 hrs, en el auditorio de la Facultad, con la charla titulada como el “Rol del Estado en procesos de inclusión educativa en estudiantes en situación de discapacidad”, a cargo de Sandra Rosas García del Senadis.

A la jornada, asistirá además Karina Riquelme, Directora del Senadis de la Región de Los Ríos, quien explicará los alcances de la Ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad.