Un 85% de adhesión tuvo el paro de trabajadores de Correos de Chile en su sucursal de Puerto Montt. Los carteros y operadores postales movilizados no sólo demandan mejoras salariales, sino que también exigen que la empresa estatal realice una mejor gestión empresarial.

Los trabajadores acusan la existencia de una serie de desigualdades salariales y el atropello a la legislación laboral y a los contratos de trabajo, situación que los sindicatos de todo el país han reclamado ante las respectivas inspecciones del Trabajo, generando con ello un millonario pago de multas en contra de la empresa.

Sus delegados zonales incluso están imposibilitados de realizar declaraciones a la prensa por temor a represarias, al no contar con fuero sindical.

Es por ello que decidieron llamar la atención de la comunidad y de las autoridades realizando una bulliciosa protesta la mañana de este lunes en las afueras de la sucursal de Correos de Chile en Puerto Montt, en la cual participaron los más de 40 carteros y operadores postales que se sumaron a nivel local al llamado nacional de movilización por 24 horas hecho por la Federación de Trabajadores en Santiago.

Pero los trabajadores no sólo reclaman mejoras salariales de cara a la negociación colectiva del próximo año, sino que además denuncian que la empresa ha realizado una deficiente gestión empresarial en los últimos años, lo que ha provocado alicaídas estadísticas y pérdida de liderazgo en el mercado postal, acrecentando también los temores a que la empresa estatal desaparezca o se privatice.

También acusan el abandono en este tema del actual Gobierno y los anteriores al no empoderar a Correos de Chile, permitiendo mayores oportunidades a los operadores privados para que tengan un amplio campo de facultades, mientras que por contraparte la empresa estatal ha tenido que sobrevivir bajo una legislación postal que quedó obsoleta hace treinta años.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)