Junto con solicitar justicia, los familiares del ex ministro de Salvador Allende, Jose Tohá, sepultaron este lunes sus restos en el mausoleo familiar, luego de retirar el féretro desde el Servicio Médico Legal de Santiago.

La autopsia ordenada por el ministro en visita Jorge Zepeda reveló que el dirigente del Partido Socialista falleció por estrangulamiento, lo que descartó la versión oficial de la dictadura que aseguraba que se había suicidado.

El único orador de la ceremonia realizada en el Cementerio General fue José Tohá, hijo del ex secretario de Estado, quien recalcó la necesidad de justicia.

“Yo sé que para muchos el recuerdo de sus muertos se ha transformado en una lucha dura, larga y llena de sufrimiento; pero a ellos les puedo decir que ese dolor se aminora con la verdad, que el sufrimiento se disipa con la justicia”, manifestó.

En el sepelio también se encontraban la viuda, Moy de Tohá; la hija y alcaldesa electa por Santiago, Carolina Tohá, su hermano Jaime Tohá; amigos de la familia y diferentes dirigentes políticos del PS, el PC y el PPD, entre ellos, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos; el ex ministro y compañero de detención en la Isla Dowson, Sergio Bitar; la madre de la ex mandataria Michelle Bachelet, Angela Jeria; el periodista Carlos Jorquera y el doctor Arturo Jirón.

La esposa de Tohá pidió al Ejército que “ojala tuvieran la buena voluntad de entregar mayores antecedentes” para esclarecer el caso ante la justicia.

“Hoy día lo que siento es una tremenda paz interior, una paz consigo misma, con José, una paz con el país, porque siento que lo que pasó con José es que a pesar del tiempo transcurrido se podía llegar a una verdad”, recalcó.

La nueva jefa comunal de Santiago pidió a todos los que posean “un pedacito de verdad” a que entreguen lo que saben de lo ocurrido en el Hospital Militar.

“En muchos momentos de esta investigación hemos hecho llamados para acercarse a la justicia a complementar los antecedentes que hay en esta investigación. Y este es un momento muy importante para hacerlo, porque ya está establecido que mi padre murió asesinado y hoy para todos es un mandato esclarecer quiénes son los responsables de ese hecho”, expresó.

Según Lagos, al final la “verdad se impone” y dijo que durante años se negó que había sido un “asesinato a sangre fría”.

“Literalmente murió ahorcado por manos humanas y ahora ojala se abra paso a la justicia, porque eso es propio de los seres civilizados”, enfatizó.