Por más de 24 horas una comunidad mapuche de Freire mantiene ocupada la pista en construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía, en rechazo a la eventual compra de terrenos por parte de la Conadi en comunas alejadas de su territorio.

Son cerca de treinta integrantes de la comunidad Fermin Manquilef quienes permanecen en el sitio destinado a la losa del terminal aéreo, impidiendo el normal trabajo de la construcción.

Ellos exigen la presencia del Director Nacional de la Conadi, con el fin de conocer la futura adquisición de tierras contempladas en las medidas de mitigación para aquellas comunidades afectadas por el megaproyecto, afirmó Luz Huircaleo, presidenta de la comunidad en conflicto.

El Seremi de Hacienda, Erwin Gudenschwager, atribuyó todo a un malentendido en el que el consejero de la Conadi, Marcial Colín, y el Seremi de Obras Públicas, Sergio Nuñez, habrían malinformado a los integrantes de la comunidad Ferrmin Manquilef, indicándoles que para que puedan acceder al fondo de tierras debían abandonar la zona y comprar en otro sector.

Un eventual desalojo del territorio donde se construye el nuevo aeropuerto de La Araucanía corresponde ser solicitado por los ejecutivos de la empresa BELFI, quienes se habrían comprometido con el seremi Gudenschwager a no impulsar la radical medida.