Un recurso de protección interpuso este viernes, María Paz Appelgren, en contra de la Isapre Fundación del Banco Estado, institución que se habría negado a financiar el medicamento Herceptín para hacer frente al cáncer de mama que le afecta.

La mujer explicó que desde hace un tiempo enfrenta un cáncer de mama del tipo Her 2 positivo en un estadio precoz, para cuyo tratamiento requiere del medicamento Trastuzumab, más conocido como Herceptín.

“Sin embargo, la Isapre Fundación perteneciente al Banco Estado, en la que estoy afiliada hace 26 años, me niega el medicamento aduciendo que al ser una Isapre cerrada no cuentan con el seguro de cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC)”, precisó Appelgren y agregó que su marido por ser funcionario de la institución estatal era el titular frente a la Isapre y ella beneficiaria.

Asimismo, la paciente precisó que “para mi este medicamento, dado que estoy en una etapa inicial del cáncer, significa una cura real. Para mi no es un paliativo, es un curativo y nadie en este país tiene la posibilidad de tener 30 millones de pesos para enfrentar una enfermedad”.

El Herceptín tiene un valor de un millón 300 mil pesos cada dosis, que debe suministrarse cada 21 días por alrededor de 18 meses. Su cobertura motivó a principios de este año varias movilizaciones de agrupaciones de pacientes y dos recursos de protección fallados por la Corte Suprema a favor de las pacientes, lo que terminó por generar un acuerdo amplio con el MINSAL que modificó los protocolos existentes para garantizar la cobertura.

A su vez, el abogado Ignacio Molina, explicó que la negativa de la Isapre dependiente del Banco Estado “está vulnerando el derecho a la vida, por cuanto el medicamento tiene un poder curativo que aquí se está negando y eso no requiere mayor profundización, pero también hay un trato discriminatorio”.

En ese sentido dijo que “la política pública del Estado de Chile, por parte del Minsal se ha ido ampliando y desde julio de 2012, existe un ordinario vigente que señala que este medicamento se debe aplicar a todas las pacientes que padecen cáncer de mama del tipo Her2 positivo”.