El excanciller Juan Gabriel Valdés llamó a no especular sobre fallo de La Haya por límite marítimo entre Chile y Perú.

El exministro de Relaciones Exteriores de la Concertación y actual académico de la Universidad Austral en Valdivia, Juan Gabriel Valdés, llamó a los distintos sectores de la sociedad a actuar de manera responsable frente a los alegatos entre Chile y Perú que se realizarán a principios de diciembre en la corte internacional de La Haya.

El diplomático sostuvo que es importante que los chilenos estén preparados para las polémicas que surgirán en dicho proceso, pero sin aventurar sobre el resultado.

El excanciller valoró el trabajo de difusión que ha realizado el Gobierno, pero señaló que a esta altura esperaría más acciones dirigidas a la población, con información sobre el debate técnico que se generará y evitar así posturas destempladas.

El académico de la UACh recalcó que la resolución de la corte internacional de La Haya no debe afectar las relaciones entre dos países vecinos.

Valdés participó esta semana de un encuentro binacional realizado en Perú y que reunió a políticos, diplomáticos y empresarios de ambos países, para debatir y analizar el escenario ante los alegatos en La Haya, cuyo fallo podría conocerse en mayo del próximo año.