Este jueves los mil 600 trabajadores del Sindicato Salud UC cumplen su séptimo día de huelga legal, puesto que no han logrado llegar a un acuerdo con la institución en la negociación colectiva acordada cada dos años.

A diferencia de procesos de acuerdos anteriores, este se ha convertido en uno de los más complejos de la historia de la Red Salud de la Universidad Católica, ya que desde 1990 que los trabajadores no paraban sus actividades.

Esta mañana La Radio entrevistó en exclusiva al Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Felipe Heusser, al subdirector del Hospital Clínico José Ignacio Rodríguez y a la directora de extensión de la facultad de medicina Alejandra Ibáñez, quienes defendieron la postura de la empresa ante la huelga de los trabajadores.

El médico José Ignacio Rodríguez detalló que “debimos restringir la actividad a un tercio, dándole prioridad a los pacientes en extrema gravedad, por ejemplo de las 500 camas disponibles entre el hospital y la clínica solo estamos trabajando con 100“.

“Habitualmente en la red, que incluye el hospital y las clínicas, se atendía 2 mil personas diarias, lo que ahora disminuyó en un 30%”, agregó Rodríguez.

Asimismo, el Director de la Escuela de Medicina Felipe Heusser apuntó a que “a pesar de que nos alimentemos de la Clínica San Carlos de Apoquindo, porque necesitamos los pesos, más de la mitad de los pacientes son de estratos socioeconómicos bajos”.

En esa línea, Heusser señaló que “las ofertas para la negociación han tenido que ver con lo máximo que podemos dar, lo que les cuesta entender, porque a pesar que digan que nos va bien en esto o aquello, necesitamos la ayuda del laboratorio o San Carlos”.
En tanto, la profesional Alejandra Ibáñez sostuvo que “a diario no se palpa un descontento de los trabajadores, ya que esto solo parte del sindicato”.

Recorrido por las instalaciones

Tras hacer un recorrido por las instalaciones, La Radio corroboró que, por ejemplo están atendiendo a solo 6 menores de las 12 camas disponibles en la Unidad de Pacientes Críticos, mientras que el servicio de urgencia se encuentra cerrado, solo atendiendo a personas que lleguen en riesgo vital, siendo el resto derivadas principalmente a la ex Posta Central, que se encuentra ubicada a una cuadra.

En este último sector se logró ver a cientos de funcionarios con banderas, pancartas y lienzos manifestándose a las afueras del Hospital Clínico UC en contra la red de salud.

Apoyo de estudiantes

Hoy el grupo recibió el apoyo de la Asociación de Sindicatos de la Universidad Católica, que incluye a los trabajadores de Canal 13, además de la federación de estudiantes de la casa de estudios donde destacó los mensajes de respaldo del actual presidente de la FEUC Noam Titelman y el reciente electo Diego Vela.

Según el presidente del sindicato Salud UC Miguel Antileo, la empresa “nos ha entregado una oferta final, del todo o nada, basada en un incremento real a los sueldos bases de un 1,6% (el viernes se hablaba de un 2,5%), lo que significa aproximadamente $6.000 de aumento mensual para cada trabajador, a pesar de que la Universidad Católica generó ganancias el 2010 y 2011 por más de 12 mil millones de pesos por año”.

Antileo agregó que “entendiendo que la Iglesia es nuestra primera autoridad, solicitaremos al Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati que intervenga y que busque soluciones en el conflicto, que no solo afecta a los trabajadores, sino también a los pacientes”.