Notas
Región del Bío Bío lidera el desempleo a nivel nacional
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desocupaci√≥n regional registr√≥ 8,4% en el trimestre julio – septiembre, registrando un descenso de 0,7 puntos porcentuales en comparaci√≥n a igual trimestre del a√Īo anterior, pero liderando el desempleo entre todas las regiones del pa√≠s.

La cifra invariable desde el trimestre anterior, pone a la regi√≥n a la cabeza del desempleo en el pa√≠s con 1,9 puntos por sobre el promedio nacional de 6,5%. Adem√°s, Chill√°n, Coronel, Lota y Los √Āngeles aparecen liderando el ranking por ciudades, superando los dos d√≠gitos.

En la disminución en 12 meses influyó que la ocupación presentó un aumento (4,2%) en mayor proporción que el alza de la fuerza de trabajo (3,5%).

Los ocupados en la categoría asalariado presentan el mayor crecimiento, en la comparación anual. Mientras que los ocupados en la categoría cuenta propia registraron una baja en el trimestre de análisis; no obstante se ha desacelerado la tasa de decrecimiento de esa condición.

Por provincias, √Ďuble tiene el mayor desempleo con 9,6% y Arauco el menor con 6,2%. Por ciudad, la desocupaci√≥n es liderada por Chill√°n con 13,1% seguida de Coronel con 12,1%. Cifras preocupantes que sin embargo, las autoridades analizan con optimismo, pues el per√≠odo estival debiera dar un respiro, seg√ļn la seremi del Trabajo Karina Vera.

Las ramas de actividad econ√≥mica que incidieron en la generaci√≥n de empleo, en doce meses, fueron: Industria Manufacturera; Servicios Sociales y de Salud; Ense√Īanza; Explotaci√≥n de Minas y Canteras y Administraci√≥n P√ļblica y Defensa.

En tanto, las ramas que influyeron negativamente fueron: Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Hoteles y Restaurantes; Construcción y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Desempleo por regiones | INE

Desempleo por regiones | INE

Desempleo por ciudades | INE

Desempleo por ciudades | INE

Informe Ejecutivo Empleo Jul-Sep 2012(1)

Tendencias Ahora