Notas
Inminente sería el veredicto en caso Alto Río
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 13:00 horas de este miércoles los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción se pronunciarán sobre la inocencia o culpabilidad de los ocho acusados por el desplome del edificio Alto Río. El veredicto seguirá a cuatro meses de juicio, durante los cuales testificaron medio centenar de testigos y peritos. Los imputados enfrentan cargos por ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones graves.

Tras una marat√≥nica audiencia de r√©plicas a cargo del Ministerio P√ļblico, los querellantes y abogados defensores, comenz√≥ la cuenta regresiva de 24 horas que tienen los magistrados Nancy Vargas, Silvia Mutiz√°bal y Adolfo Cisterna para entregar la esperada resoluci√≥n.

En sus palabras finales al tribunal, el fiscal Nelson Vigueras defendi√≥ los antecedentes utilizados para acusar a los gerentes de la constructora Socovil, Juan Ignacio Ortigosa y Felipe Parra, adem√°s de los calculistas Pedro Ortigosa y Ren√© Petinnelli, los gerente de proyecto y director de obra, Ricardo Baeza y Mario Valeria, respectivamente, as√≠ como los jefes de obra H√©ctor Torres y Jos√© Luis Paredes. Al concluir la audiencia, √©stos fueron consultados si ten√≠an un √ļltimo testimonio, reserv√°ndose todos el derecho.

Desde la defensa, Alejandro Espinoza insisti√≥ en la nula validez que seg√ļn √©l tiene el principal peritaje de la Fiscal√≠a, a cargo del Idiem, y reiter√≥ su cr√≠tica a los querellantes.

Igual que durante su alegato de clausura, el abogado defensor se refirió en su réplica a los argumentos técnicos para asegurar que la caída del Alto Río no puede atribuirse a errores en su construcción.

El representante de algunas de las víctimas, abogado Enrique Hernández, defendió el trabajo de los querellantes.

Ninguno de los intervinientes se atrevi√≥ a hacer p√ļblicamente un pron√≥stico de lo que determinar√°n los jueces, esperando desde ambas partes condenas y absoluciones. Quienes sean considerados culpables enfrentan penas de 800 d√≠as de c√°rcel, seg√ļn lo solicitado por el Ministerio P√ļblico en su acusaci√≥n.

Tendencias Ahora