El comité de directores de la eléctrica chilena Enersis consideró “positivo” el aumento de capital por 8.200 millones de dólares propuesto por su controlador, Endesa España, pero dijo que aún no hay consenso sobre el valor de los activos que formarían parte de la operación.

En un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el ente regulador del mercado chileno, el grupo de directores afirmó que “sería positivo, desde un punto de vista estratégico y de negocios, adquirir las participaciones que propone aportar Endesa España”.

Pero -agregó- la operación debe hacerse “a un precio de transferencia, términos y condiciones adecuados”.

El nueve de agosto pasado el directorio ya había manifestado “su intención de continuar con el proceso de aumento de capital que había propuesto el controlador” luego de que la SVS estimó que existe “conflicto de interés” en la operación, al tratarse de empresas relacionadas.

Endesa España propuso en julio el aumento de capital por hasta 8.020 millones de dólares, aportando para ello activos propios en la región valorados por un perito independiente por 4.862 millones de dólares.

El capital restante, 3.150 millones de dólares, debería ser levantado en el mercado chileno. De ese total, un 13% provendría de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP), que administran las pensiones de más de siete millones de trabajadores y que estiman que los activos que aportaría Endesa están “sobrevalorados”.

Otros estudios encargados por el directorio, a la consultora local Claro y Asociados y a IM Trust, valoraron los mismos activos entre un 30 y un 35% por debajo.

Enersis resolvería la operación en una junta extraordinaria de accionistas antes de fin de año.