La diplomacia estadounidense dijo este jueves que “espera” que el acuerdo del régimen sirio y los rebeldes para establecer una tregua por la fiesta musulmana del Adha sea respetada por ambas partes y sea seguida de resultados.

“Esperamos que no se contenten con hablar de cese del fuego, sino que éste sea acompañado por actos, empezando por los del régimen”, declaró la portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland.

El régimen de Damasco y los rebeldes en Siria aceptaron el jueves observar a partir del viernes y durante los cuatro días de la fiesta musulmana del Adha una tregua duramente negociadada por el emisario de la ONU y la Liga Arabe Lakdhar Brahimi, aunque cada parte se reserva el derecho de responder en caso de violación del cese el fuego.

El miércoles, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice había expresado su escepticismo “sobre la perspectiva de establecer un cese del fuego aunque fuera temporario, teniendo en cuenta la larga lista de promesas no respetadas por (Bachar) al-Asad”.

“Vimos muchas promesas del régimen de Asad (…) No vimos ninguna aplicada” insistió Nuland.