Notas
Realizan cuarta jornada de juicio contra taxista acusado de violar y matar a menor en Valdivia
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gran fuerza toma la idea de una posible agresi√≥n sexual en juicio contra el taxista acusado de violar y matar a ni√Īa, en Valdivia.

Lo anterior luego de la declaraci√≥n de la gineco obstetra del Hospital Base Valdivia, Marta Huaqu√≠n, quien expuso ante el tribunal en esta cuarta jornada de juicio contra Josu√© Miranda Bustos por el crimen contra Madeleine Pichuhuinca Pulgar en mayo del a√Īo pasado, que hab√≠an marcas en la parte vaginal de la v√≠ctima y que apuntaban a dicha conclusi√≥n. As√≠ lo confirm√≥ el abogado querellante Marcelo Oettinger.

Si bien peritos del Servicio M√©dico Legal no descartan nada, recordemos que la ginec√≥loga infantil y pediatra, doctora Patricia Romero, sostuvo que la ni√Īa presentaba una lesi√≥n en esa zona que la hac√≠a concluir que hab√≠a sido violada.

Ambas declaraciones podr√≠an verse potenciadas con la que preste la doctora Carmen Cerda, quien compartir√≠a dicha tesis. Incluso, la profesional tuvo acceso al informe que elabor√≥ una experta del FBI de Estados Unidos que da cuenta de una posible violaci√≥n en la menor, prueba que no ingres√≥ al juicio, pero que ‚Äďseg√ļn Oettinger- podr√≠a en sus planteamientos expresar ante el tribunal.

Por otro lado, en esta nueva jornada de juicio, el jefe del GOPE de Carabineros, capit√°n Marcos Moraga, explic√≥ que la presencia de la unidad especializada policial concurri√≥ en total con cuatro expertos m√°s equipamiento para retirar a la ni√Īa de la quebrada, con el fin de no alterar la evidencia en el lugar.

El oficial manifest√≥ que desde el inicio de la quebrada el cuerpo de la menor no era visible, pero una vez abajo se pudo percatar que hab√≠a una pierna y cuero cabelludo, que pertenec√≠an a la ni√Īa fallecida, tapada con tierra, pasto y hojas.

Moraga indic√≥ al tribunal, luego de ser consultado por el fiscal Alejandro R√≠os, que le llam√≥ la atenci√≥n que esa tierra estaba m√°s clara que la del lugar, evidentemente removida y m√°s seca, y que hab√≠an signos de que en el descenso de la quebrada hab√≠an se√Īales de que alguien se hab√≠a resbalado o que ‚Äďcomo √©l dijo- un bulto hab√≠a sido deslizado en ese lugar

El dato es relevante porque la investigación sostiene que Miranda Bustos al llegar a su casa, tenía su ropa sucia de la cadera hacia abajo, como también lo corroboró un colega taxista con quien hizo el relevo del taxi y quien también declaró ante el tibunal.

Para el abogado querellante dispuesto a la familia por la Fundaci√≥n Amparo y Justicia, Ciro Colombara, en lo que va de juicio, han podido acreditar algunos puntos del caso los que ‚Äďa su juicio- ser√°n reforzados en lo que queda de este proceso

En esta jornada de juicio también declaró ante el tribunal una mujer que estuvo cerca del lugar de los hechos, asegurando haber visto descender y retirarse de ese sector un radio taxi de la línea 210, a la que pertenecía Miranda Bustos.

Por otro lado, el colega del imputado ante la pregunta de la fiscal del caso, Ximena Valenzuela, dijo que el pulpo para asegurar la carga del maletero y que fue hallado en el sitio del suceso y que posteriormente le exhibió carabineros, correspondía al del taxi que compartía con Miranda Bustos. Eso sí, una vez que tuvo dicho artículo mientras estaba en el estrado, mostró algunas dudas, verdades que tendrá que ponderar el tribunal.

Desde la defensa, recordemos que el abogado de la Defensoría Penal, Luis Soto, ha cuestionado la investigación, sosteniendo que su representado no es autor del homicidio de Madeleine porque no hay prueba científica que lo vincule, ni menos de violación porque ni siquiera está acreditada.

Para la jornada del día viernes, quedan por prestar declaración personal de la SIP de Carabineros, tres trabajadores forestales y quienes habrían prestado colaboración a Miranda Bustos en retirar el taxi que había quedado en panne en dicho sector después de una carrera, como él había manifestado.

Tendencias Ahora