Notas
Con telescopio instalado en Chile crean impresionante imagen que re√ļne 84 millones de estrellas
Publicado por: Denisse Charpentier

Un equipo internacional de astr√≥nomos logr√≥ crear un enorme cat√°logo que re√ļne a m√°s de 84 millones de estrellas de la zona central de la V√≠a L√°ctea. La imagen -de 54.000 x 40.500 p√≠xeles- fue obtenida gracias a los datos recopilados por el telescopio de sondeo VISTA del observatorio Paranal, ubicado en Taltal en la Regi√≥n de Antofagasta.

“Este gigantesco conjunto de datos contiene m√°s de diez veces m√°s estrellas que estudios previos y es un importante avance para el conocimiento de nuestra galaxia anfitriona. La imagen da al espectador una visi√≥n sobre la cual puede hacerse zoom, acerc√°ndose a la parte central de nuestra galaxia”, se√Īalan en el sitio web de ESO.

‚ÄúObservando en detalle los millares de estrellas que rodean el centro de la V√≠a L√°ctea, podemos aprender mucho m√°s sobre la formaci√≥n y evoluci√≥n, no s√≥lo de nuestra galaxia, sino tambi√©n sobre la de las galaxias espirales en general,‚ÄĚ explic√≥ Roberto Saito, investigador de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile y miembro de The Milky Way Millennium Nucleus.

Desde ESO, a√Īaden que “muchas galaxias espirales, incluyendo nuestra galaxia anfitriona, la V√≠a L√°ctea, tienen una alta concentraci√≥n de estrellas viejas rodeando el centro, lo que los astr√≥nomos denominan n√ļcleo (bulge en ingl√©s). Comprender la formaci√≥n y evoluci√≥n del n√ļcleo de la V√≠a L√°ctea es vital para el conocimiento de la galaxia como un todo. Sin embargo, conseguir observaciones detalladas de esta regi√≥n no es una tarea sencilla”.

En tanto, Dante Minniti, cient√≠fico de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, se√Īal√≥ que ‚Äúobservar el n√ļcleo de la V√≠a L√°ctea es muy dif√≠cil, ya que est√° oscurecido por el polvo. Para penetrar en el coraz√≥n de la galaxia, necesitamos observar en el rango infrarrojo de la luz, el cual se ve menos afectado por el polvo‚ÄĚ.

Cabe destacar que en total, la compilación contiene un total de dos mil millones de píxeles y es una de las imágenes astronómicas más grandes jamás elaboradas.

Para mayor información puedes visitar el sitio oficial de ESO.

ESO