Un pescador acusado presuntamente por extracción ilegal de Locos, se entregó a la justicia denunciando que según documento de Sernapesca los fiscalizadores del servicio no encontraron elementos comprobatorios del ilícito.

Según consta en un documento emanado desde la dirección regional de pesca de Los Lagos, Carlos Vergara Muñoz, pescador artesanal, fue sorprendido en el muelle de Bahía Mansa con 2 mil unidades de Locos desconchado,lo que constituye una infracción a la normativa pesquera pues el recurso a esa fecha, en octubre de 2010, estaba con veda extractiva.

El documento agrega que los fiscalizadores de Sernapesca tienen la calidad de ministros de fe, por lo tanto las denuncias formuladas por el servicio constituyen la presunción de haberse cometido infracción, esto según los artículos 122 y 125 Nº1 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El pescador afectado señala que fue víctima de un engaño, puesto que la infracción de los fiscalizadores de Sernapesca fue por 2 mil unidades de locos que nunca existieron y no por los dos sacos de erizos encontrados a bordo de la embarcación, debiendo pagar una multa de 2 millones 700 mil pesos o 67 días de arresto.

La directora regional de Sernapesca en Los Lagos, María Verónica Guzmán, dijo que los fiscalizadores tienen facultades como ministros de fe y no actúan con la imaginación, agregando que durante el juicio el pescador tuvo la posibilidad de defenderse.

Finalmente Carabineros adoptó el procedimiento y en coordinación con el Juzgado de Letras de Osorno, se trasladó al pescador hasta ese tribunal, con custodia policial, para determinar si se cumple la orden de arresto o se adoptan otras resoluciones sobre el futuro del acusado de infracción a la Ley de Pesca.