A pocos días de las elecciones municipales, desde todos los sectores políticos se preparan para ser parte del proceso. Pero, sin duda, una comuna que ha sorprendido es Concepción.

Durante 10 años la Alianza ha ocupado el sillón edilicio de una de las ciudades más emblemáticas de nuestro país. No obstante, este escenario podría cambiar el 28 de octubre…

A pesar de los diversos esfuerzos desplegados por la Coalición por el Cambio para levantar la candidatura de Emilio Armstrong, que incluyen la visita de personeros políticos a la capital de la región del Bío Bío, los números en las encuestas realizadas por el Oficialismo y el Gobierno siguen siendo esquivos.

Cabe señalar que pese a su anonimato, el “delfín” de Jacqueline Van Rysselberghe hizo caso omiso a las declaraciones del presidente nacional de RN, Carlos Larraín, quien lo consideró “un mal candidato”.

Y aunque desde la UDI, su secretario general José Antonio Kast indicara que Armstrong fue una “revelación” y que mediciones internas del partido revelaron una supuesta alza e incluso un empate técnico con el DC Álvaro Ortiz, este último continúa a la cabeza.

Lo anterior habría repercutido directamente en la decisión del presidente Sebastián Piñera de suspender su viaje a Concepción y esperar los resultados en La Moneda.

Consultado por ello, el mandatario indicó que no estaba agendado el traslado a la capital del Bío Bío, que el propio Piñera calificó como emblemático para su coalición de Gobierno.

A raíz de esto, Emilio Armstrong ha reforzado su candidatura dirigiéndola hacia las mujeres, el flanco más débil de Álvaro Ortiz, tras su episodio de violencia intrafamiliar.

Recordemos que en 2010, la conviviente de Álvaro Ortiz lo denunció por violencia intrafamiliar; una causa que le condenó en primera instancia en enero de ese año, pero fue absuelto con posterioridad.