Luego que el Senado despachara la iniciativa que apunta a facilitar los trámites que en la actualidad realizan las entidades comerciales manteniendo la certeza jurídica, este martes el proyectó será votado la Cámara de Diputados.

Desde el gobierno aseguran que esta partida posicionará a Chile como un país a la vanguardia en materia de emprendimiento, porque permitiría de forma más expedita el proceso de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.

Sin embargo, desde la opocisión los parlamentarios temen que este aparente logro se convierta en un perjuicio para que los bancos o instituciones que prestan dinero, duden de la confiabilidad de constituir sociedades, según el diputado PPD, Guillermo Ceroni.

La misma apreciación mantuvo el diputado DC, Patricio Vallespín, quien aseguró que este proyecto no aporta lo que dice el Gobierno, porque generaría eventualmente una mayor incerteza jurídica.

Desde el oficiamismo, el diputado UDI, Gonzalo Arenas, valoró esta iniciativa y llamó a los parlamentarios a respaldar este proyecto de ley.

En tanto, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que la implementación de la plataforma digital de registro de sociedades tendrá un costo estimado de 294 millones de pesos por una sola vez, y de 134 millones de pesos de costo anual.