Un estudio realizado por la psicóloga Tara C. Marshall de la Brunel University de Londres y publicado en la revista Live Science, muestra cómo las redes sociales pueden afectar la superación de una ruptura amorosa.

Las principales conclusiones de la investigación señalan que mientras más mires la página de Facebook de tu ex, más te costará recuperarte, pero a su vez indica que eliminarlo de la red social también es una mala idea.

Para llegar a estos resultados, Marshall analizó el uso de Facebook 464 personas, quienes en su mayoría eran estudiantes universitarias estadounidenses. Las participantes debieron indicar cuántas veces revisaban el perfil de su ex pareja o cada cuánto tiempo chequeaban su lista de amigos. Además, debieron indicar si sentían rabia, decepción, odio o confusión hacia sus ex, y si su vida había cambiado desde que terminó la relación.

El sondeo estableció que “entre un 50% y dos terceras partes de los usuarios de la red social han entrado en contacto con ex parejas a través de Facebook”. Paralelamente, se estableció que el 54% aún era amigo de su ex en la red social de Mark Zuckerberg, pero que no se comunicaba regularmente con éste,

Por otro lado, el 25% borró al ex de su lista de amigos, mientras el 12% dijo que descubrió que fue la otra persona la que los eliminó primero.

Tras esto, la investigación concluyó que quienes más revisan los perfiles de sus ex, más sentimientos negativos experimentan, les cuesta más recuperarse y crecen menos personalmente.

“Aunque se necesita más investigación, el mensaje del estudio es que comprobar a menudo la página de una antigua pareja se asocia con menor recuperación emocional”, dijo Marshall en declaraciones recogidas por el portal SModa de diario El País.

Pero la solución a esto, no es sacar al ex de la lista de amigos. “Las ex parejas con las que no se mantiene contacto permanecen envueltas en una especie de mística atractiva”, advierte la terapeuta, añadiendo que corres el riesgo de seguir pensando en esa persona y recaer al momento de verla. “Seguir de amigos de Facebook con la ex pareja incrementa y no daña la recuperación post-ruptura”, concluye.