Notas
Ministro Longueira valora adjudicación para explotar el litio: Se hizo un gran negocio
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Econom√≠a, Pablo Longueira, valor√≥ el proceso impulsado por el Gobierno para adjudicar la operaci√≥n del litio en el norte del pa√≠s, pues es un gran negocio para Chile. Adem√°s, afirm√≥ que las cr√≠ticas a la iniciativa ‚Äúparecen provincianas‚ÄĚ.

En la oportunidad, el titular de Economía entregó su absoluto respaldo a la adjudicación del Primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), que quedó en manos de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), propiedad de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, que realizó la mayor oferta por 19 mil 301 millones de pesos.

El ministro Longueira afirm√≥ que con este proceso “ganan todos los chilenos”, debido que el pa√≠s recibir√° 40 millones de d√≥lares con esta licitaci√≥n, por lo que a su juicio se hizo un “gran negocio”.

Respecto a la pol√©mica que envolvi√≥ este concurso p√ļblico debido a la presencia en el directorio de SQM de Patricio de de Solminihac, hermano del ministro de Miner√≠a, el secretario de Estado la calific√≥ como una “discusi√≥n provinciana”, ya que el litio sigue siendo chileno y lo √ļnico que se licit√≥ fue el derecho a explotarlo.

En esa l√≠nea, y en relaci√≥n a las cr√≠ticas desde la Concertaci√≥n, Longueira asegur√≥ que ese sector pol√≠tico “hizo lo mismo con el petr√≥leo y nadie hizo nada”.

En tanto, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, reiteró que con esta licitación Chile recupera competitividad, en el mercado cada vez más creciente del litio.

Cabe recordar que la adjudicaci√≥n ha generado cr√≠ticas desde la Oposici√≥n, como en el caso del senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, quien lleg√≥ hasta La Moneda para entregar una carta al presidente Pi√Īera en rechazo a la adjudicaci√≥n del litio a la empresa SQM.

Tendencias Ahora