El Ministro de Economía, Pablo Longueira, valoró el proceso impulsado por el Gobierno para adjudicar la operación del litio en el norte del país, pues es un gran negocio para Chile. Además, afirmó que las críticas a la iniciativa “parecen provincianas”.

En la oportunidad, el titular de Economía entregó su absoluto respaldo a la adjudicación del Primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), que quedó en manos de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), propiedad de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, que realizó la mayor oferta por 19 mil 301 millones de pesos.

El ministro Longueira afirmó que con este proceso “ganan todos los chilenos”, debido que el país recibirá 40 millones de dólares con esta licitación, por lo que a su juicio se hizo un “gran negocio”.

Respecto a la polémica que envolvió este concurso público debido a la presencia en el directorio de SQM de Patricio de de Solminihac, hermano del ministro de Minería, el secretario de Estado la calificó como una “discusión provinciana”, ya que el litio sigue siendo chileno y lo único que se licitó fue el derecho a explotarlo.

En esa línea, y en relación a las críticas desde la Concertación, Longueira aseguró que ese sector político “hizo lo mismo con el petróleo y nadie hizo nada”.

En tanto, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, reiteró que con esta licitación Chile recupera competitividad, en el mercado cada vez más creciente del litio.

Cabe recordar que la adjudicación ha generado críticas desde la Oposición, como en el caso del senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, quien llegó hasta La Moneda para entregar una carta al presidente Piñera en rechazo a la adjudicación del litio a la empresa SQM.