El juicio por la caída del edificio Alto Río prosiguió con la presentación de la prueba de la defensa de los imputados. Los peritos extranjeros que no pudieron testificar la semana pasada no aparecieron.

Era toda una apuesta saber cómo actuaría la defensa de los imputados frente a la imposibilidad de usar a los peritos extranjeros, motivo por el cual precisamente fue solicitada la pausa hasta este viernes.

La estrategia de la defensa fue presentar como prueba pericial al ingenierio Luis Ebensperger, un profesional dedicado por 35 años al estudio de la mecánica de suelos, un aspecto fundamental en el juicio.

A petición de uno de los imputados analizó el suelo donde se levantó Alto Río y lo clasificó tipo 2, lo que se critica por la fiscalía y querellantes porque correspondía tipo 3, lo que imponía mayores resguardos.

Dentro de los asistentes se encontraban ex residentes del edificio, víctimas como Marcelo Bravo, quien escuchó la exposición del perito y las preguntas que le formuló el abogado de los imputados, Alejandro Espinoza.

En tanto, la ausencia de los peritos extranjeros de la defensa no representa un aspecto determinante en la causa, indicó el abogado querellante Enrique Hernández, del estudio Saenger.

Sin embago, el mismo abogado Hernández cuestionó la actuación de la empresa Empro, propiedad de Ebensperger, por la ejecución que le cupo del Barrio Modelo, el polémico conjunto habitacional social de enorme costo.

El juicio proseguirá el lunes con nuevos peritos y testigos de la defensa.