La Secretaría Regional del Trabajo detectó a dos locales comerciales en la región que no respetaron los recientes feriados irrenunciables. Si bien desde la entidad no se entregaron los nombres de los locales, la seremi Andrea Rosmanich indicó que ambos establecimientos funcionan al interior del Terminal de Buses de Puerto Montt.

Rosmanich señaló que las fiscalizaciones al comercio establecido de la Región de Los Lagos lograron detectar a dos personas trabajando en dos locales distintos pero ubicados en el mismo lugar, razón por la cual se cursaron las respectivas multas a los empleadores por infringir la normativa que los obligaba a otorgarles descanso a la totalidad de sus empleados durante los días 18 y 19 de septiembre.

En cuanto a las multas asociadas, la Seremi indicó que por tratarse de locales pequeños, que tienen una planta de trabajadores inferior a 49 empleados, corresponde aplicar 5 U.T.M por cada trabajador que se detectó trabajando, vale decir, aproximadamente 200 mil pesos en cada caso.

Más allá de esto, Rosmanich valoró el hecho de que sólo 2 empleados de los casi 80 mil que existentes en la región hayan trabajado durante los días de feriado irrenunciable. Recordó además que durante la misma fecha el año pasado sólo se detectó a una empresa infringiendo esta normativa, lo que hablaría de un grado de cumplimiento “bastante bueno”.

Por último, la seremi señaló que los detalles de los locales infraccionados podrán hacerse públicos una vez que las multas que se están procesando terminen de ser tramitadas.