Contrario a la jornada del sábado en que se registró un colapso absoluto de las autopistas al comienzo de la semana de celebraciones por Fiestas Patrias, un retorno tranquilo están teniendo los automovilistas que se dirigen hacia la Región Metropolitana por la Ruta 5 Sur, en parte gracias al sistema 3×1 implementado por las autoridades.

Éste consiste en la habilitación de 3 pistas en dirección a Santiago, dejando sólo una en sentido contrario, logrando un flujo vehicular que responde mejor a la demanda, sobre todo a la altura del peaje angostura, donde hasta el cierre de esta edición sólo se registraba una congestión que no superaba los 200 a 300 metros.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, calificó como “bastante positivo” el cambio en el flujo de la autopista, confirmando la información de Carabineros respecto de que esta transcurrió sin mayores inconvenientes, a excepción de algunos accidentes menores que no provocaron transtornos.

Un panorama similar es el que se vivía tanto en la Ruta 5 Norte como en la Ruta 68 que conecta Santiago con Valparaíso. En esta última, el peaje Zapata registró filas con un máximo de 15 vehículos, que si bien no dejó conforme a los conductores -dado el alto valor del peaje de este viaducto- presentaba un panorama mucho más soportable que la jornada del sábado, en que hubo esperas de hasta 4 horas para cruzar el pórtico.

Finalmente, el general jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Luis Valdés, indicó que hasta el momento se registra un total de 27 personas fallecidas durante las celebraciones patrias, de las cuales 19 corresponde a peatones que fueron atropellados. Esto representa un avance respecto del año pasado, cuando los mismos 5 días de celebraciones arrojaban 49 muertos.

Sin embargo, preocupa el alto consumo de alcohol entre los fallecidos, ya que en un 45% de los decesos, tanto en conductores como peatones, se pudo constatar estado de ebriedad.